Compartir

El Departamento de Justicia y Comercio de Estados Unidos ha incautado alrededor de tres docenas de sitios web, muchos de los cuales están vinculados a actividades de desinformación iraníes, dijeron el martes fuentes del gobierno estadounidense a Reuters y The Associated Press.

Se espera un anuncio oficial del gobierno de Estados Unidos más adelante.

Los sitios web aparentemente incluyen el canal en inglés de los medios estatales iraníes Press TV, el canal de noticias por satélite Al Masirah, administrado por los hutíes, y el canal en idioma árabe de la televisión estatal iraní Al-Alam.

La visita a los sitios resultó en una advertencia del gobierno de Estados Unidos el martes. El anuncio dijo que los sitios fueron incautados “como parte de la aplicación de la ley” por la Oficina de Industria y Seguridad de Estados Unidos, la Oficina de Control de Exportaciones y la Oficina Federal de Investigaciones.

El gobierno de Estados Unidos también se hizo cargo del nombre de dominio del sitio web de noticias Palestine Today, que refleja las opiniones de los grupos de Gaza Hamas y la Jihad Islámica, y redirigió el sitio al mismo anuncio.

En octubre pasado, el Departamento de Justicia anunció que había bloqueado casi 100 sitios web vinculados a la poderosa Guardia Revolucionaria Iraní. Estados Unidos dijo que los sitios web, que operan bajo la apariencia de agencias de noticias reales, están llevando a cabo una “campaña de desinformación global” para influir en la política estadounidense y promover la propaganda iraní en todo el mundo.

La medida se produce pocos días después de la victoria electoral del presidente de la justicia iraní de línea dura, Ebrahim Raisi, conocido por su hostilidad hacia los países occidentales.

El electo iraní Ebrahim Raisi habla durante una conferencia de prensa en Teherán, Irán, 21 de junio de 2021. [Majid Asgaripour/WANA (West Asia News Agency) via Reuters]

La elección de Raisi se considera un golpe a los esfuerzos por revivir el desgarrado acuerdo nuclear de Teherán de 2015, del que se retiró el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en 2017.

Raisi tomó una posición difícil en su primera rueda de prensa. Descartó la oportunidad de reunirse con el presidente estadounidense Joe Biden o negociar el programa de misiles balísticos de Teherán y el apoyo a las milicias regionales, preocupaciones que la administración Biden planea abordar en futuras conversaciones.

Las relaciones entre Irán y Estados Unidos se han deteriorado durante años después de que Trump se retiró del acuerdo nuclear y volvió a imponer devastadoras sanciones estadounidenses.

Esa decisión ha provocado que Irán abandone gradualmente todos los límites de enriquecimiento de uranio con el tiempo, incluso mientras continúa las negociaciones con las naciones europeas para salvar el acuerdo.

El país ahora está enriqueciendo uranio al 60 por ciento, el nivel más alto hasta ahora, aunque todavía por debajo del grado de armamento.

Los socios de EE. UU. Y la UE han participado en seis rondas informales de conversaciones en Viena durante las últimas semanas. Los funcionarios iraníes y estadounidenses no se reunieron en persona. Los diplomáticos dijeron el 20 de junio que las conversaciones habían progresado y que ahora la decisión estaba en manos de los gobiernos involucrados.

Presione TV

Press TV, que se lanzó en junio de 2007, es quizás el más conocido de los sitios web incautados. Es el servicio en inglés de la emisora ​​estatal de la República Islámica de Irán (IRIB).

No hay estaciones de radio o televisión privadas en Irán. Las antenas parabólicas, aunque están muy extendidas, también son ilegales. Esto le da a IRIB el monopolio de las ondas de radio domésticas.

La bandera iraní ondea frente al edificio de oficinas de la ONU en Viena, Austria, el 24 de mayo de 2021, donde se encuentra la sede del OIEA en medio de la pandemia COVID-19. [File: Lisi Niesner/Reuters]

Marzieh Hashemi, una destacada presentadora de Press TV que fue arrestada en 2019 como testigo clave en un caso criminal no especificado y compareció ante un gran jurado en Washington, dijo a The Associated Press que la estación tenía problemas para “averiguar las razones” de la incautación .

Mientras transmite en Irán, Press TV se enfoca principalmente en asuntos internacionales desde la perspectiva del mundo de los líderes de Irán. Las duras críticas a la política exterior británica, estadounidense e israelí son generalizadas. Desde la Revolución Islámica de 1979, el IRIB ha estado en manos de la línea dura que apoyan al gobierno iraní.

Los partidarios de Press TV consideran que la línea editorial del sitio es antisionista, pero el medio anteriormente tuvo problemas con las autoridades occidentales por su cobertura. La Liga Anti-Difamación criticó a la estación como “uno de los principales proveedores mundiales de antisemitismo conspirativo en inglés”.

.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here